Ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo dijo que el proyecto de Ley con el que modificarán la ley sobre cabotaje marítimo busca beneficiar a más de 6 mil mypes exportadoras del país. Extitular del sector, Mercedes Aráoz, ya había advertido la necesidad de una norma que permita que la carga internacional entre con mayor libertad.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepara un proyecto de ley para modificar y complementar el Decreto Ley 1413, que permita incorporar un nuevo régimen de acceso al cabotaje marítimo.
Con los cambios en la norma, el Mincetur propone que el cabotaje sea efectuado por persona natural o jurídica, sin necesidad de constituirse en el país; que se elimine el Permiso de Operación del MTC; y que se implementen condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados.
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En la actualidad, con el Decreto Legislativo N° 1413, el cabotaje marítimo de carga lo realizan las personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero.
Pero, además, la norma exige el Permiso de Operación y el Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte, expedidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como el permiso de navegación expedido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
Cabe indicar que, sobre el tema, la exministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, advirtió la necesidad de realizar cambios en la ley de Cabotaje, como los anunciados por el Mincetur.
En una entrevista al portal Altavoz, la extitular del Mincetur advirtió que necesitamos una Ley de Cabotaje que permita que la carga internacional entre con mayor libertad, porque con la actual norma se obliga que el cabotaje sea solo con bandera nacional, cuando lo que se requiere es consolidar la carga de los países vecinos.
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Se escuchó a los agentes económicos
Para la actual ministra del sector, Elizabeth Galdo, la ley de cabotaje “impactaría positivamente en la economía, ofreciendo a las empresas nacionales, importadores y exportadores, especialmente a las mypes, una alternativa eficiente al transporte terrestre que sigue siendo vulnerable”.
La ministra resaltó que el cabotaje marítimo es un eslabón fundamental para promover el sector exportador y que el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo permitirá beneficiar a las empresas peruanas, dentro de ellas, 6.300 micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras.
“Gran parte de nuestras exportaciones que salen por el Callao provienen de las regiones del interior del país. Estas cargas se trasladan mayormente por vía terrestre, enfrentando altos costos logísticos, congestión en las vías, bloqueos, entre otros”, afirmó la titular del Mincetur.
El cabotaje marítimo podría ser aprovechado también por las regiones de la selva para la exportación de sus productos al utilizar puertos nacionales. Estas beneficiarían al conectar sus zonas productoras a puertos marítimos como Callao, Paita y Matarani, mediante el traslado de productos entre estos puertos para su posterior embarque de exportación.
“Se reduciría la presión en los terminales de contenedores del puerto de Callao, consolidando a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur al captar carga de puertos más pequeños en la región como Antofagasta, Iquique o Arica”, afirmó.
Añadió que junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, escucharon el pedido de las regiones y de los gremios empresariales para impulsar la apertura del cabotaje y el incremento de la oferta de naves extranjeras que presten este servicio”.
El anuncio fue dado durante su intervención en el foro: “Diálogo Público Privado: Importancia del cabotaje marítimo en el Comercio Exterior,” organizado por el Mincetur.