- Bruce justificó la iniciativa al advertir que, en la actualidad, la mayoría de criminales están armados.
La Municipalidad de Surco, a cargo del alcalde Carlos Bruce, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para autorizar el uso de pistolas eléctricas, mejor conocidas como Taser, por parte del personal de Serenazgo, para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
Bruce justificó la iniciativa al señalar que, actualmente, los criminales, en su mayoría, están armados.
«Cuando se crea el sistema de Serenazgo, el grado de delincuencia que había no era tan fuerte como el que es ahora. (…) El 99 % de los delincuentes tiene pistola. No sé cómo se las han agenciado, pero todos tienen pistola», dijo el burgomaestre a RPP.
«El sereno era una persona que tenía un pito y un palo, y, cuando veía una situación de peligro, tocaba el pito y el ladrón se iba corriendo. Hoy en día, el sereno toca un pito, viene el ladrón, le dispara y lo mata», agregó.
Recordemos que el Pleno del Parlamento aprobó la norma que autorizó que los serenos puedan usar armas no letales. Es así que la propuesta del alcalde surcano es agregar a esta ley el uso de pistolas eléctricas.
«Creemos que las pistolas Taser, paralizadoras, es la situación ideal porque no mata, pero sí paraliza a la persona (al delincuente). Esta pistola se puede disparar hasta a 14 metros de distancia», detalló el también exministro de Vivienda.
Agregó que el uso de pistolas Taser generaría que los trabajadores municipales tengan «una mayor autoridad y respeto», con el objetivo de disuadir el accionar de los delincuentes.