- Gálvez manifestó que no pudo presentar la reconsideración a la decisión de su destitución en el plazo de cinco días, debido a que estaba internado en una UCI por un cuadro grave de covid-19.
El Poder Judicial ordenó, en segunda instancia, a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que vuelva a evaluar la solicitud de reconsideración que presentó el exfiscal supremo Tomás Gálvez contra su destitución, la cual fue aprobada en el 2021 por haber estado involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la resolución que se había ordenado en primera instancia para declarar como procedente en un extremo el pedido que había hecho Gálvez.
De esta manera, la sala confirmó que se rechace el pedido de Tomás Gálvez para ser restituido en el Ministerio Público, pero, a su vez, confirmó que se retrotraiga el procedimiento hasta antes que la JNJ se pronuncie sobre la reconsideración.
Esto significa que la JNJ, con su nueva conformación, debe pronunciarse por el caso de Gálvez.
El exfiscal manifestó que no pudo presentar la reconsideración a la decisión de su destitución en el plazo de cinco días, debido a que estaba internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un cuadro grave de covid-19.
No obstante, la JNJ argumentó que no había vulnerado ningún derecho del exrepresentante del MP, puesto que en ningún momento se le notificó acerca de su estado de salud o internamiento en una UCI
La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima evaluó el informe médico de EsSalud y constató que Tomás Gálvez fue internado el 8 de mayo del 2021 y recién fue dado de alta el 21 de julio del mismo año.
«Queda claro que el actor mientras padecía un grave cuadro de la enfermedad del COVID-19, le resultaba materialmente imposible tomar conocimiento de los alcances de la decisión de destitución impuesta en su contra y ejercer cabalmente su derecho de defensa, por lo que es evidente que ese tiempo de hospitalización no puede ser considerado por ningún motivo para el cómputo del plazo de cinco días hábiles para interponer recurso de reconsideración», se lee en la resolución.
Como se recuerda, Gálvez fue destituido como fiscal supremo por la JNJ por unanimidad en abril del 2021 por falta “muy grave” por su vinculación al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Se le cuestionó por haberle pedido al exjuez supremo César Hinostroza que revisara la situación del rondero Segundo Nemecio.