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Metropolitano: plan piloto contra acoso tiene gran nivel de aceptación

El 90 % de entrevistados está de acuerdo con la presencia policial en los embarques

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), reveló que el 68 % de usuarios del Metropolitano están de acuerdo con el plan piloto implementado por la entidad en el citado sistema de transporte para mitigar los casos de acoso sexual, de acuerdo con una encuesta realizada por dicha institución.

El pasado 26 de abril, la ATU realizó el sondeo a 245 pasajeros en el terminal Matellini del Metropolitano, en Chorrillos. De esta muestra, el 93 % de las personas encuestadas son mujeres y el 7 % son hombres. 

En cuanto a la presencia del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona de los embarques para hacer cumplir las normas y brindar mayor seguridad en la zona, el 90 % de encuestados estuvo de acuerdo.

Una de las acciones de este plan es la habilitación de filas para mujeres, niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que aborden los buses por las puertas delanteras junto con otros pasajeros en condición de vulnerabilidad (adultos mayores y personas con discapacidad). Al respecto, el 76 % de entrevistados se mostró a favor de esta medida.

En ese escenario, un 88 % dijo estar de acuerdo con la instalación de módulos de atención en el terminal Matellini y en la estación Plaza Flores para atender casos de acoso con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU.

Otro 88 % aprobó a la ‘Brigada antiacoso de la ATU’, cuyas integrantes están ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual, así como brindar a las usuarias recomendaciones para denunciar el delito. 

En líneas generales, estas medidas implementadas tienen un impacto positivo en la percepción de inseguridad respecto al acoso sexual en el transporte público. La cifra ha disminuido de 64 % a 44 %. Asimismo, los casos de acoso han pasado de 13 % a 6 %. 

El pasado 18 de abril, en el terminal Matellini del Metropolitano se puso en marcha este plan que también incluye personal incógnito en los buses para observar la dinámica e intervenir en caso de emergencia, así como la difusión de audios en embarques y buses informando sobre el protocolo contra el acoso.