Dos futbolistas están inmerso de una investigación por una presunta violación grupal a una joven en el 2021
El Cobreloa chileno informó que dos futbolistas del club, que compite en la Primera División de la liga chilena, fueron detenidos este jueves mientras se entrenaban por la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de una investigación por una presunta violación grupal a una joven en septiembre de 2021.
El club indicó en un comunicado en sus redes sociales que ambos quedarán apartados del equipo hasta que se aclare su situación judicial.
Por este caso también fueron detenidos otros siete exjuveniles del equipo.
Los nueve implicados, cuyas identidades aún no se han hecho públicos, fueron arrestados en distintas ciudades del país y supuestamente cometieron el delito cuando eran menores de edad y jugaban para el club.
“Esta mañana fueron detenidos dos jugadores por efectivos de la PDI, mientras los futbolistas se encontraban entrenando en el club de campo del equipo”, anunció Cobreloa, el equipo de la ciudad de Calama, ubicada a 1.500 kilómetros de la capital del país y que regresó a la máxima categoría esta temporada.
La denuncia se basa en un hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, que tenía 18 años entonces, asistió como invitada a un asado de celebración en el centro formativo del club, donde supuestamente fue atacada “en manada” por los futbolistas.
El caso había sido cerrado inicialmente luego de que la denunciante desistiera, mientras que el Cobreloa había emitido un comunicado en abril pasado en el que aseguraba que “no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación masiva”.
Luego de las detenciones de este jueves, el equipo aseguró en el mismo comunicado que “fue la misma institución la que presentó una denuncia y querella contra todos quienes resulten responsables en esta causa y que, a nivel interno, se han realizado una serie de acciones para aclarar todo lo relacionado con esta grave acusación”.
Declaración de la víctima
Las órdenes de detención fueron emitidas después de pesquisas realizadas por la Fiscalía Regional de Antofagasta al retomarse la denuncia por posibles vicios en las indagaciones, pues la propia víctima declaró públicamente que la PDI le habría sugerido que abandonara el caso.
“Me dijeron muchas cosas que me hicieron desistir. Me dijeron ‘tú tienes que entender que es un club deportivo, que tienen buenos abogados… tú qué tienes, quién te va a pagar los abogados, tú estás sola y tampoco te ves tan afectada’”, aseguró la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, en un testimonio ofrecido al Canal 13.
Según el relato de la denunciante, había ido al baño con uno de los jugadores y al entrar se encontró con dos personas más que le retuvieron contra su voluntad y le llevaron a otra habitación donde había más personas.
“Una vez encontrándose detenidos todos los imputados, mañana (viernes) deberán pasar a la respectiva audiencia de control de detención para posteriormente ser formalizados por violación y para solicitar las respectivas medidas cautelares”, declaró este jueves a los medios Juan Carlos Bekios, fiscal regional de Antofagasta.