Para continuar con las conversaciones, Pekín pide a Washington que deje de utilizar la «diplomacia del megáfono» y reduzca su arsenal nuclear.
EE.UU. y China no han mantenido un diálogo sobre el control de armas nucleares desde noviembre de 2023, dijo un funcionario norteamericano a Semafor.
«Lamentablemente, la República Popular China ha declinado celebrar una reunión de seguimiento y no ha dado una respuesta sustantiva a las opciones que sugerimos«, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
Según el funcionario, la Administración Biden había propuesto «medidas de sentido común que abordaran los riesgos fundamentales de conflicto y escalada incontrolada en los ámbitos nuclear y espacial».
Entre ellas figuraban la mejora de las comunicaciones de crisis con Pekín, la institución de notificaciones previas a los lanzamientos de pruebas de misiles balísticos estratégicos y los esfuerzos para rebajar las tensiones en el espacio.
Por su parte, el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu, declaró que Estados Unidos debería «poner fin a su diplomacia de megáfono», y pidió en su lugar que «los países con los mayores arsenales nucleares» reduzcan «significativa y sustancialmente» sus cantidades para impulsar las negociaciones sobre el control de armamento.
En noviembre pasado, Estados Unidos y China celebraron sus primeras conversaciones sobre control de armamentos y no proliferación nuclear en cuatro años.