Caso tiene que ser investigado y puede ser la punta del iceberg, señaló
Los excongresistas que recibieron la bonificación acordada por el Congreso disuelto deben devolver el dinero, dijo hoy el exdefensor del Pueblo Walter Albán, quien consideró que corresponde a la Contraloría investigar el tema.
Según indicó a la Agencia Andina dicho pago es cuestionable desde varios aspectos, y si bien alegan que era una parte proporcional por las gratificaciones del 2019, nunca fue consignado como tal sino como un bono.
«Éticamente este pago es totalmente repudiable, es un capítulo más de los que ya nos tenían acostumbrados el anterior Congreso de la República», manifestó Albán.
«Deben devolver ese dinero, más allá del tema normativo, es una barbaridad», subrayó.
En su opinión, la mencionada bonificación a los excongresistas podría ser la punta del iceberg de otras presuntas irregularidades, como, por ejemplo, la contratación de personal.
Estos hechos, advirtió, siguen empañando la imagen del Parlamento.
Para el ex defensor del pueblo la Contraloría sería la primera llamada a investigar este tema y, de determinar irregularidades, pasar el caso al Ministerio Público.
En la víspera, la Mesa Directiva del Congreso dejó sin efecto los acuerdos del Congreso disuelto sobre el pago de gratificaciones truncas a exlegisladores.
La bonificación había sido acordada por la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea, tras la disolución constitucional del Parlamento.