ATU se pronuncia sobre lo que debe ocurrir tras próxima entrega de infraestructura por parte de Emape
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las obras físicas y complementarias en las estaciones restantes de la ampliación norte del Metropolitano, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), tienen un avance de 91%. ¿Qué falta para ponerlo en funcionamiento?
El gerente general de Emape, Carlos Peña Orellana, ha anunciado que el 31 de mayo se entregará a la ATU la infraestructura de las 13 estaciones y el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, que aún faltan poner al servicio de los usuarios.
«Desde el 2022, Emape ha corregido más de 5,000 observaciones que se hicieron a la obra de la ampliación norte del Metropolitano y ahora se entregará en óptimas condiciones y en los plazos determinados», comentó a la agencia Andina.
Entre las mejoras hechas se encuentran el fortalecimiento de la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad física, la instalación de señalética de orientación interna y externa, la optimización del componente eléctrico y tecnológico de las estaciones, así como mayor seguridad y vigilancia.
¿Qué falta para ponerlos en funcionamiento?
Por su parte, la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, señaló que, hasta el momento, Emape “aún mantiene observaciones, pero están bastante optimistas de que todo cierre en mayo”.
Además de la infraestructura, indicó que hay otros componentes que Emape debe entregar a la ATU para poder iniciar las gestiones correspondientes sobre la puesta en marcha.
Entre los temas principales que aún se deben resolver figuran la interconexión de los semáforos y la habilitación de zonas de sobrepaso para atender buses varados u otro incidente, así como el mantenimiento correctivo de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
“La zona de ampliación norte no tiene salidas de contingencia, que son estas aperturas en caso haya un varamiento de buses, esta es una de las observaciones que desde un inicio se planteó a Emape”, resaltó Vidal.
En diálogo con la agencia Andina, Víctor Benites, vocero de la ATU, explicó que también es necesario la entrega de un diseño operacional, un estudio internacional que sirve “para ver los deseos de viaje origen y destino de la ruta troncal, cómo se modificarán los servicios y la reestructuración de algunos alimentadores”.
Según una adenda firmada el año pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene como fecha límite el 27 de julio de 2024 para entregar a la ATU la obra completa.
Después de esto, la ATU implementará el sistema de recaudo (torniquetes y validadores de tarjetas) y realizará las pruebas con buses vacíos, entre otros aspectos para garantizar la seguridad de la operación.
“Por parte de ATU ya se ha estado coordinando una adenda por el tema de recaudo, que es un tema principal, está en gestión con el Ministerio de Economía y Finanzas, y tenemos que correr con ello para tener esa apertura próxima”, agregó la titular de la institución.
¿Dónde están ubicadas las 13 estaciones?
En total, la ampliación norte tiene más de 10 kilómetros de vía exclusiva, 17 estaciones -incluyendo cuatro que ya están en funcionamiento-, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo, en beneficio de más de 350,000 ciudadanos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
A continuación, conoce las ubicaciones de las nuevas estaciones:
1. Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas
2. Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
3. Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
4. Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
5. Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
6. Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
7. Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
8. Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
9. Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
10. Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
11. Estación La Alborada: estará en el jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
12. Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
13. Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
Terminal Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria, Carabayllo.