Jefa de ATU explica cambios que se vienen para optimizar servicio
Por Silvana Quiñonez de Agencia Andina
El Metropolitano eliminará la cola de sentados y fusionará alguna rutas para reducir la demora en los embarques y hacer más fluido el servicio, adelantó hoy la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal Matos.
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En diálogo con la agencia Andina, la titular de ATU sostuvo que «se requiere un cambio radical» en el Metropolitano y que hay varios planes orientados a optimizarlo, pero que ello implicará la sensibilización y el apoyo de los usuarios.
«Se ha generado en el tiempo una cola de sentados y parados que no se da en otros lugares del mundo», apuntó al señalar esta forma de embarcarse genera que algunos usuarios, ante la demora, corran, se caigan o se vean involucrados en incidentes que no deberían ocurrir.
Por ello, señaló, la eliminación de la cola de sentados en el Metropolitano formará parte de una campaña integral de diferenciación de colas, que también tendrá otro objetivo: frenar el acoso sexual en los buses ante el alto número de denuncias.
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En cuanto a la fusión de rutas, adelantó que esta semana se fusionarán dos rutas, lo cual generará 12 viajes adicionales a los que se tienen actualmente. «Con ello vamos a mejorar la frecuencia de buses en horas punta de 3.5 minutos (de espera) a 2 minutos aproximadamente. Esto es parte de las medidas que estamos realizando».
Los servicios que se fusionarán serán anunciados mediante los orientadores que se encuentran en cada estación del Metropolitano, así como las redes sociales de la entidad.
Sobre los buses varados
Respecto a los reportes de buses varados semanas atrás que terminaron desencadenando demoras de hasta 40 minutos en la zona de embarque, la presidenta de la ATU señaló que ya se han tomado acciones inmediatas para mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera en las estaciones y terminales del Metropolitano.
“Desde el primer día de mi gestión hemos implementado un tema de agilización en las acciones que se pueden realizar. Para nadie es desconocido que la flota vehicular ya tiene más de 12 años en la operación de este servicio y en muchos de los casos más de 1 millón de kilómetros de recorrido. Sin embargo, el tema de varamientos es usual en este tipo de servicios por una serie de contingencias”, anotó.
En ese sentido, indicó que se ha dispuesto la habilitación gradual de salidas de emergencia en los tramos de la vía exclusiva con un solo carril, para que ante la eventual avería de un bus u otra contingencia exista un sobrepaso que no detenga la operación del sistema.
Las salidas de emergencia empezarán en tres puntos claves: cerca de las estaciones Central, España y Caquetá. “En estos tres puntos los trabajos están terminando en quincena de mayo, hemos accionado rápidamente para que podamos realizar nuestro protocolo de intervenciones en caso de buses varados mucho más rápido”.
Asimismo, indicó que hay 14 puntos adicionales que se van a intervenir progresivamente. “Se ha iniciado por el sector donde se tiene la mayor cantidad de servicios y donde la incidencia (de varamientos) podría ser más alta”, agregó.