Entre los penalizados está el ministro de Defensa iraní. El objetivo, afirma Washington, es intentar que Teherán limite los “programas militares desestabilizadores”.
Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves (18.04.2024) sanciones contra «el programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán» tras el ataque contra Israel, anunció el Departamento del Tesoro estadounidense. Irán lanzó más de 350 drones y misiles contra Israel durante la noche del sábado, pero casi todos fueron interceptados en vuelo.
Las sanciones de Washington apuntan a «16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes», como los Shahed, que «se utilizaron en el ataque del 13 de abril», añadió. Las de Londres van dirigidas contra «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos». También abarcan a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group y al Ministerio de Defensa iraní.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que, con estas nuevas medidas, su país continuará intentando que Irán «rinda cuentas» por sus acciones, y aseguró que tienen como objetivo «limitar los programas militares desestabilizadores» de la república islámica. Las de Londres, en tanto, apuntan a «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades involucradas con las industrias iraníes de drones y misiles balísticos», dijo el Tesoro.
«Ataque imprudente”
El Gobierno británico, además, apuntó sus sanciones contra trece personas y entidades de Irán, entre ellos el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, y el general Gholamali Rashid de las Fuerzas Armadas iraníes. A estos dos altos cargos se suman otros cinco sujetos vinculados al sector de la defensa del país y departamentos militares como la rama naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el cuartel de Khatam al Anbiya que comanda Rashid.
Otros sancionados en esta tanda de penalizaciones son el director de la Organización de Industrias Aeroespaciales, Seid Mir Ahmad Nooshin, y cuatro colegas, así como el centro de coordinación de las Fuerzas Armadas y los cuarteles generales de Khatemolanbia. «El ataque del régimen iraní contra Israel fue un acto imprudente y una escalada peligrosa» del conflicto en Medio Oriente, declaró en un comunicado el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Se espera que los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) soliciten castigos individuales contra personas involucradas en la cadena de suministro de misiles y drones a Irán, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.