Desde el 1 de mayo, médicos solo podrán emitir certificados de defunción con DNI electrónico
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reportó, a la fecha, un total de 837 casos de médicos denunciados por firmar actas de defunción falsas, así lo informó Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales de dicha entidad.
“Las cifras son bastante preocupantes de personas que, estando vivas, se les genera un certificado de defunción”, comentó Castro, quien también resaltó que se detectó un total de 1,286 certificados de defunción irregulares, los cuales fueron presentados como sustento para la inscripción de defunciones desde el 2020 hasta la fecha.
De acuerdo con el director de Servicios Registrales del Reniec, la mayoría de estas defunciones irregulares están vinculadas a personas que tienen un prontuario delictivo, como denuncias por narcotráfico o robo agravado, entre otros, quienes falsificaron su acta de defunción para evitar la acción de la justicia.
“Cuando una persona fallece se genera el acta de defunción y se cancela el Documento Nacional de Identidad, que es lo que busca el delincuente que tiene varios procesos penales y, como es sabido, cuando uno tiene un proceso penal y la persona fallece, se extingue la acción penal, es decir, ya no tiene requisitorias, ya no tiene ningún seguimiento por parte de proceso penal”, explicó.
Asimismo, señaló que la mayoría de estos falsos fallecimientos presentan un mismo patrón: tienen registrado como lugar del deceso un domicilio y no un centro de salud o nosocomio.
“Cuando nosotros tomamos conocimiento de esto, procedemos a hacer la denuncia penal correspondiente. A la fecha, tenemos 837 casos de médicos denunciados por este tipo de emisión de certificados de defunción que no corresponden, porque la persona está viva en realidad”, enfatizó.
¿Qué medida adoptará el Reniec?
Con el objetivo de combatir la delincuencia y prevenir la falsificación de documentos, Reniec anunció que a partir del 1 de mayo todos los médicos que registren hechos vitales, como los certificados de defunción, lo van a tener que hacer a través del aplicativo del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) con el uso obligatorio del DNI electrónico (DNIe).
“Ya no vamos a aceptar certificados manuales, donde el médico pone su sello y huella. (…) El médico va a tener que firmar (el certificado de defunción) a través del aplicativo del Sinadef con el DNIe, que tiene todas las seguridades y un sello de tiempo, de tal manera de que nosotros podemos tener la trazabilidad de a qué hora y en qué minuto lo firmó”, precisó.
Con la firma digital, agregó, se podrá verificar la identidad del firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los certificados de defunción.