Sin Categoría

Rómulo Mucho: megapuerto de Chancay aumentará capacidad de carga y producción de Perú

Ministro dice que se debe darle valor agregado a los productos peruanos que se venden al exterior

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló hoy que la puesta en marcha del megapuerto de Chancay (en noviembre próximo) incrementará la capacidad de carga del Perú hacia el exterior, por lo cual demandará una mayor producción de bienes de exportación.

“El megapuerto de Chancay va generar mayor capacidad de carga y eso demanda que se produzca más, porque el puerto tiene que estar activo”, manifestó a la Agencia Andina.

Puedes leer: Carlos Tejada: “Si te cambian las reglas del juego, ¿cómo vas a seguir invirtiendo?”

“Si pensamos en desarrollo debemos pensar en muchas cosas, no solamente en vender materia prima, sino también procesar o transformar para darle valor agregado a lo que vendamos al exterior”, agregó.

Rómulo Mucho consideró que el megapuerto de Chancay no solamente puede descongestionar el terminal portuario del Callao, sino que abre posibilidades para desarrollar centros de producción de varios sectores.

“Dos puertos cercanos, a menos de 80 kilómetros de distancia, deberían impulsar la creación de hub logístico para la minería, la pesca, la agroexportación y la industria”, sostuvo.

El ministro señaló que el megapuerto de Chancay dinamizará la economía peruana, pero hay que desarrollar la infraestructura vial necesaria para que haya una buena conectividad y aprovechar todo su potencial.

“Se necesita un transporte multimodal, hay que hacer ferrocarriles y carreteras con acceso directo a la selva, incluso, conectar con Brasil, porque hay zonas de ese país que les resulta más cercano salir al Pacífico vía el Perú”, indicó.

Avances del megapuerto

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.

El megapuerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance mayor a 70%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

La construcción del megapuerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.

Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.