Durante una intervención en la sesión de la Comisión Especial del Proyecto de Chancay del Congreso, Carlos Tejada, quien se desempeña como gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, destacó que tras la entrega prevista de la primera fase de inversión de US$1.300 millones en noviembre de 2024, la casa matriz de la empresa está evaluando su continuación en términos de tecnología e industria en el país.
Tejada subrayó que el proyecto original contempla el desarrollo de una zona industrial que tendría un impacto significativo en la economía peruana, posicionándola como un centro comercial en Sudamérica. En este sentido, mencionó que además de la inversión inicial, estaba prevista una transferencia tecnológica y la construcción de un parque logístico e industrial con una inversión adicional estimada entre US$7.000 y US$8.000 millones.
El representante de Cosco expresó su preocupación durante la sesión por la posible revocación de la exclusividad otorgada a la empresa sobre el terminal peruano, señalando que esto podría comprometer la visión integral del proyecto. Tejada también cuestionó las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Walter Tapia, respecto a la legalidad del acuerdo de exclusividad, afirmando que la empresa nunca habría solicitado ni aceptado un permiso ilegal.
Por otro lado, Tejada lamentó la decisión de la Procuraduría del MTC de impugnar la exclusividad, argumentando que esto afecta la seguridad jurídica del proyecto y que están evaluando posibles medidas legales al respecto.
Por su parte, la Contraloría General de la República está considerando iniciar un proceso de control posterior a la Autoridad Portuaria Nacional para evaluar la legalidad de la exclusividad otorgada a Cosco Shipping para operar en el megapuerto de Chancay. Esto surge después de una denuncia presentada por Ositran ante el Indecopi por presuntas irregularidades en el proceso de exclusividad.