Desde sus bancadas parlamentarias
Las bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular se pronunciaron respecto a los allanamientos hechos entre anoche y esta mañana por el Ministerio Público la domicilio y a la residencia en Palacio de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Los parlamentarios del fujimorismo señalan que “las diligencias de allanamiento, que son utilizadas en más de una oportunidad como un mero espectáculo, no determinan ningún tipo de responsabilidad penal”. En ese sentido, refieren que “solo un juez puede determinar si existe o no la comisión de un delito”.
Fuerza Popular considera también que «una vez más la institución presidencial se ve afectada por la falta de una respuesta oportuna, pero también por intereses oscuros que buscan desestabilizar el orden constitucional en nuestro país”.
Asimismo, en el comunicado se indica que se espera tanto “el pronunciamiento del Ministerio Público sobre el resultados de estas diligencias” como ”que la presidenta Boluarte aclare ante la opinión pública esta situación que no solo opaca su gestión, sino que otorga espacio a voces oportunistas que exigen una vacancia, sin perjuicio de la inestabilidad a la que someten a nuestro país”.
Somos Perú
Por su parte, la bancada de Somos Perú hizo un llamado “a la calma y cordura a todos los actores judiciales y políticos”.
“Por encima de las conductas personales está el prestigio del Perú”, se indica en el comunicado emitido por dicho grupo parlamentario.
“Estamos seguros que la máxima autoridad administrativa de la República, señora Dina Boluarte, brindará su declaración de esclarecimiento de los hechos en la investigación preliminar que la fiscalía suprema le ha abierto”, se señala.
Renovación Popular
A su vez, la bancada de Renovación Popular señaló que se declara en «sesión permanente» a fin de seguir de cerca las acciones que se den en este tema. «Es crucial investigar a fondo esta intervención y sancionar a aquellos responsables de posibles irregularidades o abusos cometidos durante la misma», se señala en un comunicado.
En este se indica también que la forma en que se desarrolló el allanamiento, así como que se haya efectuado «antes de una votación crucial» como la de la investidura al nuevo gabinete, «genera serias dudas sobre las verdaderas intenciones detrás de esta acción». En ese sentido, esta bancada «expresa su profundo rechazo y preocupación» por lo acontecido en el domicilio de la mandataria, lo cual califica como «un flagrante abuso del poder del Estado y un claro exceso».
«La seguridad de la presidenta está bajo la responsabilidad del Estado; sin embargo, se ha llevado a cabo una entrada violenta, lo que denota la intención de buscar un impacto mediático que debilite la investidura presidencial y termine de socavar nuestras instituciones», se señala en el documento.