Política

Cosco Shipping expresa preocupación por el impacto en las inversiones del Puerto de Chancay por la demanda interpuesta por la APN

Ante la intensa presión ejercida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para anular el acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping en la gestión del Puerto de Chancay, el conglomerado chino ha emitido una enérgica respuesta a través de un comunicado oficial. En dicho comunicado, destacan que cualquier alteración al contrato supondría un perjuicio para las inversiones, recordando que la fase inicial del proyecto portuario ya ha requerido una inversión significativa de 1.300 millones de dólares.

Es esencial señalar que la APN, representada por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha interpuesto una demanda ante el Poder Judicial para revocar el artículo N° 2 del Acuerdo de Directorio firmado con Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en 2021. Este artículo concede la exclusividad en la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria.

Sin embargo, la APN carece de la autoridad legal necesaria para otorgar tal exclusividad, según han señalado las autoridades actuales de esta entidad. El presidente del directorio de la APN, Walter José Tapia Zanabria, ha expresado que buscan «corregir un error en un acto administrativo».

Cosco Shipping señala que la demanda presentada por la APN se refiere a los servicios esenciales que se ofrecerán dentro del puerto de Chancay, que van desde el practicaje y remolcaje hasta la recarga de combustibles, entre otros.

CSPCP es una sociedad conformada por Cosco Shipping de China y una participación minoritaria de la minera peruana Volcan. El Terminal Portuario de Chancay está diseñado para ser un puerto multipropósito que manejará diversos tipos de carga, convirtiéndose en un importante centro regional de comercio y un punto de conexión marítima hacia Asia y Oceanía.

Dada la trascendencia del proyecto, la empresa considera que la demanda representa una falta de criterio. Además, destacan que el acuerdo de exclusividad ha sido crucial para que los inversionistas decidan aportar los US$1.300 millones destinados a la primera etapa del proyecto. Subrayan que, aunque el puerto de Chancay tendrá un impacto público significativo, es una infraestructura de propiedad privada financiada en su totalidad por las empresas participantes.

La empresa aguarda la notificación oficial de la demanda para poder participar en el proceso legal y evaluar los posibles impactos que esta situación pueda tener en el desarrollo del proyecto. Se prevé que el megapuerto de Chancay sea inaugurado en noviembre de este año, coincidiendo con la Cumbre APEC, evento que podría recibir la visita de líderes de Asia y Sudamérica interesados en conocer el alcance del próximo hub portuario regional.