La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que no podrá participar en los comicios de julio príoximo, al negarle el acceso a la postulación de Corina Yoris. Antes se lo impidieron a María Corina Machado.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, denunció al cierre del período de postulaciones para los comicios presidenciales, a las 00:00 hora local (06:00 CET) de este martes (26.03.2024), que la autoridad electoral le impidió inscribir una candidatura al negarle el acceso al sistema.
«Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando (…), para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones», dijo el dirigente opositor Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.
La organización opositora pretendía postularla candidatura de Corina Yoris a las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero no logró hacerlo antes de que terminara el plazo de inscripciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones», señaló la PUD en un mensaje publicado en X pasadas las 00:00 hora local.
Asimismo, la coalición exigió que se restituya el plazo para poder postular a Yaris, escogida como aspirante presidencial de esa misma organización el pasado viernes, tras la prohibición impuesta a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, quien fue inhabilitada para competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
Desde que empezó el proceso de postulaciones de candidaturas, el pasado jueves, la PUD denunció que se le impidió el acceso al sistema establecido por el CNE.
Mientras tanto, Maduro fornalizó este mismo lunes su candidatura presidencial apostando a la reelección en los próximos comicios, pues se enfrentará a candidatos de escasa proyección.
Durante este último día de inscripción de candidatos, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a que habían propuesto a una persona (Corina Yaris) sobre la que no pesa inhabilitación ni sanción administrativa alguna.
* Tomado de DW