Expertos recomiendan verificar las branquias, la piel y el olor antes de comprar
El pescado se posiciona como el ingrediente principal en las mesas peruanas durante Semana Santa. Por ello, antes de comprar este recurso hidrobiológico, los consumidores deben tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar la salud de tu familia.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), recomendó verficar que todos los vendedores usen la indumentaria adecuada, como gorra, guantes, botas de jebe y mandil o delantal de color blanco, en buen estado.
Pescado fresco
Para elegir correctamente un pescado, debes identificar que los ojos sean esféricos, ligeramente salidos, transparentes y de córnea limpia.
Adicionalmente, el pescado debe tener las branquias de color rojizo vivo y la carne o músculo debe ser suave, resbaladiza, brillante y limpia. Además, las escamas deberán ser abundantes y difíciles de retirar.
También es importante el olor, el pescado debe tener el aroma característico a mar o río, según sea su procedencia.
Por otra parte, el Sanipes aconseja elegir los pescados que están exhibidos sobre hielo, ya que ayuda a preservarlos en buen estado y no los congela como erróneamente se cree.
Asimismo, se recomienda que el pescado sea el último producto a elegir al momento de ir al mercado, de esa forma se evitará que esté tanto tiempo expuesto a otras temperaturas, rompiendo la cadena de frío, mientras se hacen las demás compras.