Buscará trabajar con gran cercanía a los jóvenes y aportará al legado dejado por el cardenal Pedro Barreto
El Vaticano nombró, este viernes 15 de marzo, como nuevo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio.
Tras recibir la noticia, Castillo Mattasoglio, agradeció la síntesis que ha hecho la PUCP, como universidad católica, entre la fe y el conocimiento, la cultura y la diversidad humana.
«Es un agradecimiento también a quienes la fundaron y que han persistido a lo largo de nuestra historia», dijo en declaraciones a PuntoEdu.
El flamante gran canciller de esta casa de estudios, precisó que su misión siempre será recordar la presencia de la fe cristiana del Pontífice que les permite tender puentes, humanos, espirituales, religiosos, culturales y científicos entre los seres humanos.
«Estamos para eso, para ser puente entre las personas», acotó al referir que su tarea será hacer que el Perú se eduque mejor, que se vuelva a valorar la belleza y riqueza de la experiencia.
«Hay que superar una tendencia que existe en todo el mundo de parte de los intelectuales y las élites del pensamiento que por ser muy expertos y conocedores se separan de la gente, eso pasó en el templo de Jerusalén».
Vida
A lo largo de su vida, el Mons. Castillo se ha caracterizado por la humildad y el compromiso con los más pobres y con los jóvenes. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, luego de pensar si quería ser músico o sacerdote, siguió el camino de Dios e ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo.
Posteriormente, llevó estudios eclesiásticos en Europa, donde se recibió como filósofo por el Pontificio Colegio Español de San José y como doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia. Durante 25 años se desempeñó como padre en la Iglesia San Francisco Solano del Rímac.
Asimismo, fue miembro de nuestro Consejo Universitario del 2003 al 2006.