De acuerdo con el Senamhi, se debe usar sombrillas, protector solar y sombrero de ala ancha
Si tienes planeado acudir a las playas ubicadas en Lima Metropolitana este fin de semana, es necesario que sepas a cuánto llegará la temperatura y la radiación ultravioleta a fin de tomar tus medidas preventivas y evitar efectos adversos en tu salud.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este sábado 16 y domingo 17 de marzo, las playas de Lima Metropolitana registrarán altas temperaturas y niveles de radiación UV entre “muy alto” y «extremadamente alto».
En el caso de las playas del norte de la capital, como Chacra Mar, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, presentarán un índice UV de 11 (extremadamente alto), por lo que se recomienda minimizar la exposición al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas.
Asimismo, las temperaturas rondarán los 21 °C durante las primeras horas de la mañana, incrementando a 28 °C por la tarde.
Para las playas del centro como La Punta, Costa Verde, Agua Dulce y La Chira, el índice de radiación UV alcanzará un nivel de 10 (muy alto) con temperaturas diurnas entre 21 °C y 25 °C como máximo.
Por su parte, los balnearios del sur, como Mamacona, Pachacamac, Pulpos, El Silencio, Punta Hermosa, Punta Rocas, Punta Negra, San Bartolo, Santa María, Pucusana y Puerto Viejo, tendrán un nivel 11 de radiación solar y van a registrar un día cálido, entre los 21 °C y 27 °C.
Medidas de prevención
De acuerdo con el Senamhi, si la radiación ultravioleta es de 8 a 10 (muy alto) o de 11 a más (extremadamente alto), es necesario el uso de sombrillas, protector solar, sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.
Si tienes piel sensible, debes usar protector solar todo el año, a fin de evitar quemaduras en la piel, que a largo tiempo pueden llegar a ocasionar un eritema o cáncer de piel.
Orlando Ccora, especialista del Senamhi, también recordó que la Ley N° 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a todas las entidades, públicas y privadas, a dotar de bloqueadores y kit de protección a todo su personal que desarrolle actividades al aire libre.