Política

JNJ pide una medida cautelar al PJ para suspender inhabilitaciones de Inés Tello y Aldo Vásquez

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha solicitado una medida cautelar al Poder Judicial para suspender las inhabilitaciones por 10 años de la función pública a los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez, sanciones que consideran impuestas de manera arbitraria por el Congreso. Este pedido fue presentado el pasado martes 12 de marzo en horas de la tarde, según ha podido confirmar Infobae Perú.

El requerimiento de la medida cautelar se enmarca dentro del proceso de amparo iniciado por la JNJ contra el Congreso para anular la denuncia constitucional promovida en contra de sus integrantes por la edad de la doctora Inés Tello.

El documento presentado ante la Primera Sala Constitucional de Lima precisa que el pedido cautelar abarca las resoluciones legislativas 008-2023-2024-CR y 009-2023-2024-CR, las cuales impiden que Inés Tello y Aldo Vásquez ejerzan como miembros titulares de la JNJ. Aunque mantienen su condición de titulares, debido a que la sanción fue de inhabilitación y no de destitución, sus puestos deberán ser ocupados por los suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina.

La audiencia de amparo está programada para el 4 de junio, pero la medida cautelar, dada su urgencia, podría resolverse antes de dicha fecha.

Por otro lado, el Congreso ha oficializado en el diario oficial El Peruano el archivo de las acusaciones constitucionales contra tres integrantes de la JNJ: Henry Ávila, Guillermo Thornberry y María Zavala. Quedan pendientes las resoluciones de archivo respecto a Imelda Tumialán y el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza.

En un pronunciamiento reciente, la Sociedad Peruana de Constitucionalistas ha manifestado su rechazo a la inhabilitación de los dos integrantes de la JNJ por considerar que tiene motivaciones y objetivos políticos. Concluyen que esta acción del Congreso ha violado el orden constitucional, debilitando el balance y el equilibrio entre los poderes del Estado y poniendo en riesgo la estabilidad democrática del país.