La fiscalía sostiene que Juan Orlando Hernández creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022) por lo que es acusado de conspirar para traficar drogas
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) por narcotráfico.
«Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EE.UU., encontramos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable», condenó inicialmente el juez Kevin Castel.
Luego fue sentenciado por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Fue condenado por todos los delitos que afrontaba en territorio norteamericano tras una resolución unánime por parte del jurado.
«Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para convertir al país en un narco-Estado donde los narcotraficantes podían operar con virtual impunidad y los pueblos de Honduras y de EE.UU. estaban forzados a sufrir las consecuencias», dijo el fiscal general, Merrick Garland.
En total, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a EE.UU. a través de Honduras durante su mandato (2014-2022), de acuerdo a la sentencia.
Su testimonio
El martes pasado, el exmandatario hondureño rechazó que protegiese a miembros de cárteles de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos.Su testimonio sucedió al de presuntos narcotraficantes que esperan obtener beneficios procesales por su cooperación con la justicia estadounidense, quienes afirmaron que el exdignatario recibió dinero de los capos de la droga y que dichos fondos le ayudaron a ascender en su carrera política.Estas declaraciones fueron desmentidas por Hernández, quien aseguró haber trabajado contra los intereses del narcotráfico porque «le hicieron mucho daño» a su país, negó haber aceptado coimas de los narcotraficantes y se autopromocionó como un líder que colaboró activamente con EE.UU. en su cruzada contra las drogas.»Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EE.UU., encontramos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable», condenó inicialmente el juez Kevin Castel.Luego fue sentenciado por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
¿De qué lo acusan?
Hernández fue detenido en su casa de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en febrero de 2022, tan solo 19 días de dejar el poder; y fue extraditado a EE.UU. en abril de ese mismo año para responder ante la Corte en Nueva York.En esa oportunidad, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que Hernández «participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de millas de kilogramos de cocaína a EE.UU.». Esto habría ocurrido desde al menos 2004 hasta 2022, coincidiendo con sus cargos como diputado nacional y presidente.
Entonces, al exmandatario hondureño fue imputado por tres cargos: conspiración para importar cocaína a EE.UU., uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para ese fin y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico. Estos delitos conllevan sentencias mínimas obligatorias de 10 y 30 años hasta cadena perpetua.
En la jornada de este miércoles, el fiscal federal adjunto, David Robles, dijo que durante años, Hernández «trabajó mano a mano con algunos de los narcotraficantes más grandes y violentos de Honduras para enviar tonelada tras tonelada de cocaína» a EE.UU. ; y que esos traficantes «impulsaron su ascenso al poder con millones de dólares en sobornos».
Según el funcionario, el expresidente habría dicho en un encuentro con los narcos que «juntos iban a metro la droga en las narices de los gringos, de los estadounidenses».
Asimismo, Robles, que citó al Cártel de Sinaloa de México entre los aliados del exmandatario hondureño, comentó que este se aprovechó de su posición de poder y utilizó al Ejército, la Policía y el sistema de justicia de Honduras para proteger a los narcotraficantes.
Defensa
En el juicio en el tribunal federal para el distrito sur de Manhattan, Hernández está flanqueado por sus abogados Raymond Colón y Renato Stabile.
Stabile expresó, durante su intervención este miércoles, que «Hernández no se sienta con los narcotraficantes», sino que «se enfrentó a los traficantes de drogas».
Asimismo, trató de persuadir a los miembros del jurado para que desconfíen de algunos de los testigos que presentarán contra el exgobernante, acusándolos de asesinos y torturadores.
«Estas son personas depravadas. Estos son psicópatas. Estas son personas que no son dignas de su confianza y creencia», manifestó.
Previamente, el pasado lunes, Ana García de Hernández, esposa del exmandatario, publicó en su cuenta en X, una carta atribuida al exgobernante, en la que insiste en su inocencia.
«Reitero a mi nación, así como al mundo entero: soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración por parte de los grupos del crimen organizado y enemigos políticos […] Esas acusaciones son falsas e injustas, llenas de mentiras construidas de manera novelesca en base al testimonio de testigos colaboradores todos narcotraficantes confesos», dice la misiva.