El puerto de Chancay, como cualquier gran proyecto en Perú, se ve afectado por el interés de las mafias de terrenos. Estas organizaciones reconocen el potencial de crecimiento en la zona debido a los megaproyectos, y rápidamente se apropian de los lotes circundantes. Esta situación podría condicionar el desarrollo del proyecto y los beneficios potenciales para la ciudadanía si no se respetan los procesos correspondientes.
Recientemente, una delegación de empresarios ecuatorianos visitó el puerto entre el 26 y el 28 de febrero, destacando las oportunidades comerciales entre Perú y Ecuador. Sin embargo, antes de abordar agresivamente a los ciudadanos asentados, como suele ocurrir en el país, las autoridades prefieren la reubicación mediante bonos, aunque algunos funcionarios señalan que puede ser demasiado tarde.
Enfrentar el problema plantea la pregunta: ¿agresividad o planificación? Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo, explicó en una entrevista que las autoridades buscan evitar la fiscalización agresiva y buscan reubicar a los ciudadanos en suelo público destinado para esta causa mediante bonos específicos. Destacó la importancia de promover viviendas formales para proteger a las familias vulnerables de los aprovechadores.
Durante su gestión, el exministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mencionó el interés de varios países en fortalecer relaciones comerciales con Perú debido al puerto.
El Parque Industrial de Ancón enfrenta problemas similares, ya que también ha sido afectado por la mafia de inversiones de terrenos. Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, subraya la necesidad de reforzar el seguimiento a las obras para evitar invasiones y problemas que puedan perjudicar a los megaproyectos.
El puerto de Chancay, oficialmente llamado Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, es una obra ambiciosa en Perú y un pilar clave para la reactivación económica. Ubicado en la ciudad homónima, busca convertirse en el hub portuario más importante del Pacífico sudamericano, conectando fácilmente con el mercado asiático. A pesar de un avance del 70%, las mafias de terrenos plantean desafíos que las autoridades intentan abordar mediante la promoción de viviendas formales y la reubicación de los ciudadanos afectados. La inauguración del puerto está programada para noviembre de este año.