Locales

Corredor morado: si firma de acta con MTC es positiva, hoy mismo se levanta suspensión

Si esta tarde se firma el acta con el ministro de Transportes, hoy mismo se levanta la suspensión del servicio, afirmó Gerardo Hermoza, representante de la concesionaria a cargo del Corredor Morado, que desde esta mañana dejó de operar.

Tras sostener una reunión con el viceministro del sector Ismael Sutta Soto, Hermoza sostuvo que hay predisposición por parte del Ejecutivo para pagar la deuda de más de 300 millones de soles como producto de la compensación acordada con la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima (ATU).

«Sí hay una predisposición de solucionar el problema, pero esto está supeditado a lo que conversemos hoy (esta tarde) con el ministro (Raúl Pérez). De ser positiva la firma del acta con el ministro de Transportes, hoy mismo levantamos la suspensión….está en manos de ellos«, refirió a su salida de la sede del ministerio en Breña, donde ocurrió la reunión.

Hermoza advirtió que si no se llega a ningún acuerdo, los representantes del corredor morado comenzarán los trámites de liquidación a los trabajadores en planilla y el inicio de un proceso de arbitraje contra el Estado peruano. «Pero no queremos llegar a eso, queremos esperar a la reunión con el ministro».

El vocero dijo que la ausencia de los buses del corredor morado ha sido un retroceso «porque los choferes de los buses de reemplazo han cobrado el pasaje como han querido, no han respetado el medio pasaje y hubo gente viajando colgada del bus con la puerta abierta».

Hermoza llegó al MTC acompañado de una caravana de buses del corredor morado en protesta por la problemática económica que atraviesa este servicio de transporte público masivo y la ausencia de una respuesta por parte del Estado.

Empresas de transporte cubrirán demanda

Hoy, lunes 4 de marzo, inició la suspensión del servicio del Corredor Morado, tras no llegar a un acuerdo debido a la deuda que tiene el Estado con la concesionaria.

Este hecho ocasionó sorpresa y descontento en algunos usuarios que tuvieron que buscar otros medios para desplazarse a sus destinos al no encontrar suficientes unidades de transporte público en las rutas por donde habitualmente circulan los buses del corredor Morado, entre San Juan de Lurigancho y San Isidro.

Ante esta situación, la ATU viene ejecutando un plan de contingencia con vehículos de transporte convencional a fin de cubrir la demanda de los usuarios debido a la paralización. 

Un total de 522 buses, pertenecientes a siete empresas de transporte convencional, se han puesto a disposición de la ciudadanía desde las 5 de la mañana hasta las 10:30 de la noche.