El desborde del río Chumbao, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, dejó como saldo seis personas fallecidas e innumerables daños materiales a causa de las lluvias intensas que se registran en la zona.
La Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Apurímac informó que la emergencia se registró este viernes 1 de marzo, aproximadamente a la 01:00 de la madrugada.
Las fuertes precipitaciones pluviales incrementaron el caudal del río Chumbao, cuyo trayecto recorre los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.
Entre las víctimas mortales figuran: Igor Jhonatan Puma Moscoso (18) y María Fernanda Olivera Quispe (19) quienes viajaban junto a otros cuatro menores de edad a bordo de un vehículo, color negro, marca Chevrolet, con placa de rodaje BJR -316, que tras un posible accidente cayó el río Chumbao.
En tanto, los adolescentes fueron identificados como K.G.M. S. (17) E.E.B.B. (16) A.Y.M.Q.(16) y J.O.S.(17) cuyos cuerpos los encontraron en el sector de Ayahuayco- Chihuanpata (Talavera).
De acuerdo con las primeras informaciones, el vehículo siniestrado era conducido por un menor de edad. Horas después de lo sucedido el personal de los bomberos junto a los serenos y agentes de la Policía Nacional procedieron con el rescate de los cadáveres que fueron arrastrados varios metros.
Acciones
Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Apurímac, un puente también resultó seriamente afectado, al igual que varias viviendas aún por determinar.
Ante ello, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Subgerencia de Transportes y Comunicaciones Chanka, movilizó maquinaria pesada en las zonas de mayor riesgo a fin de realizar los trabajos de descolmatación del río Chumbao.
A su vez, se convocó a una reunión multisectorial entre las diversas autoridades con el objetivo de tomar acciones de respuesta inmediata ante esta emergencia y la elaboración de un informe para declarar en estado de emergencia la zona por impacto de daños a consecuencia de las fuertes lluvias.
Por su parte, la municipalidad provincial de Andahuaylas, mediante un comunicado, solicitó al Gobierno Regional y a las distintas instituciones del Ejecutivo Nacional a poder brindar la atención a las familias damnificadas. De momento se declaró en alerta roja dicha jurisdicción.