En la cuarta fecha del Festival Internacional de Viña del Mar 2024, en Chile, la cantante peruana Lita Pezo quedó finalista en la competencia internacional y luchará por traer al Perú la Gaviota de Plata tras obtener un promedio final de 6.3 puntos, el más alto de la categoría.
Deberá enfrentarse a Enrique Ramil, representante de España con su tema La última vez (obtuvo un puntaje de 5.7) y
Eddy Valenzuela de México con su tema El maestro (5.7).
En su segunda presentación con su tema Luchadora, Lita Pezo obtuvo una calificación de 6.2 (votación del público) y un promedio parcial de 6.5 (sin incluir notas incógnitas), el más alto de la noche.
En la primera presentación de la joven intérprete, natural de Iquitos (Loreto), que se efectuó el lunes último, obtuvo un puntaje de 6.1, el más alto de los concursantes. Los conductores señalaron esta noche que «es una de las favoritas» y felicitaron su participación.
Luchadora es una balada pop compuesta por el español José Abraham y Lita Pezo es coautora; aborda el empoderamiento femenino y se la dedica a las mujeres que cada día luchan por salir adelante.
«Esto ha sido muy emocionante. Ha hecho todo lo que le pedimos, espero que todos hayan votado bien», afirmó la cantante peruana Eva Ayllón, quien acompaña a Lita en esta participación en Viña del Mar, en una transmisión desde la cuenta de Instagram de nuestra representante.
A su llegada al camerino, Lita expresó: «Amigos, muchas gracias, gracias por sus votaciones, por su amor. Falta esperar la decisión, el resultado, esperamos que sea bueno para el Perú. Seguimos soñando si así lo desean… Estoy muy contenta, muy feliz y emocionada, más que todo».
«Vamos con fe»
Poco antes de su presentación, y junto con Eva Ayllón, nuestra representante Lita Pezo afirmó: «Ya estamos a nada de salir. Vamos con fe».
La joven intérprete se enfrenta a Luz Gaggi (Argentina), Charlye Benavente (Chile), Enrique Ramil (España), Osvaldo Supino (Italia) y Eddy Valenzuela (México) en la competencia internacional del festival musical más grande de Latinoamérica.
Hoy también se presentaron Luz Gaggi (Argentina) y Osvaldo Supino (Italia) con los temas Altar y Te e me, respectivamente. La primera obtuvo un promedio parcial de 5 puntos y el segundo, 4.6.
En la primera fecha, el puntaje oficial fue el siguiente: 6.1 para el Perú, 5.6 para España, 5.5 para Chile, 5.4 para México, 4.5 para Argentina y 4.1 para Italia.
Ruby Palomino, la representante peruana en la competencia folclórica del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se presentó en la víspera con Canción para un planeta triste y obtuvo un promedio parcial de 4.8, el más bajo de la gala. La intérprete quedó fuera de carrera.