Política

Testigo protegido señala a exministro Edmer Trujillo de recibir presuntas coimas en el caso Martín Vizcarra

El antiguo titular de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, fue señalado por un informante resguardado del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder como parte de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Martín Vizcarra, conocida como ‘Los Intocables de la Corrupción’.

La denuncia presentada por Fuerza Popular incluyó a Jaime Villanueva y Zoraida Ávalos. El testigo protegido 04-2023 relató estos hechos al Eficcop el 21 de septiembre de 2023.

De acuerdo con la declaración, durante junio y julio de 2018, Trujillo se reunió con Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, en un restaurante. En la reunión, Revilla expresó su incomodidad al afirmar que «iba a tratar directamente con el jefe, porque no le estaban enviando su parte a él, lo estaban cerrando».

El testigo indicó que el dinero de las presuntas coimas de Provías Descentralizado en ese período llegaba a Carlos Estremadoyro y Edmer Trujillo. Se destacó que Trujillo, aunque figuraba como asesor de Revilla, supuestamente no realizaba ninguna tarea, sino que se dedicaba a informar a Vizcarra en Palacio y paseaba por todas las instalaciones.

Se sugiere que esta supuesta reunión ocurrió durante el primer periodo de Edmer Trujillo como ministro de Transportes (marzo 2018-abril 2019) en el Gobierno de Martín Vizcarra.

Ante estas acusaciones, Edmer Trujillo emitió un comunicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), rechazando las afirmaciones de los colaboradores eficaces y asegurando que no cometió delitos durante su gestión. Trujillo también subrayó que las acusaciones no podrían ser corroboradas, ya que no formaba parte de una organización criminal ni recibió dinero ilícito. La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por presunta organización criminal y colusión contra Trujillo.