Usa la tarjeta de crédito con moderación
Los gastos escolares son previsibles y la mejor forma de atenderlos es hacerles espacio con tiempo, esto se consigue a través de un presupuesto familiar, que es una herramienta útil y de muy fácil adopción.
“En el presupuesto familiar anotas todos tus gastos, previa clasificación en aquellos que son necesarios como comida, agua, luz, internet, vestido, entre otros; útiles, que son gastos que se requieren pero pueden programarse o diferirse; y de recreo, que son absolutamente prescindibles”, señala Alfredo Marín, subgerente de Productos Pasivos Minorista de BanBif.
Asimismo indica que en este presupuesto familiar también debes anotar todos tus ingresos, luego restar los ingresos de los gastos y hacerles seguimiento.
“Si quieres hacerlo más robusto puedes incorporar la variable frecuencia del gasto, ya que hay gastos que no se presentan todos los meses”, subraya.
También refiere que en caso de que no hayas previsto estos gastos escolares y no tienes un fondo de reserva es inevitable hacer el gasto con cargo a cubrirlo en un futuro próximo.
“De ser posible sería conveniente diferir otros gastos para dar espacio a los gastos escolares. Por ello, la importancia de realizar un presupuesto familiar”, afirma.
En ese sentido comparte cuatro consejos para no excederse con el uso de la tarjeta de crédito por las compras de útiles escolares:
1.- Si tienes la necesidad de usar la tarjeta de crédito para adquirir útiles escolares, de preferencia no lo dividas en cuotas, salvo que sea muy necesario, compra lo mínimo y deja lo demás para otro momento en que tengas liquidez.
La desventaja en el uso de una tarjeta de crédito es que perdemos contacto con el dinero real que estamos pagando y es indispensable aprender a usarlo cuando es estrictamente necesario.
2.- Prefiere un crédito personal antes que acudir a la disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito. La disposición de efectivo de una tarjeta de crédito es el último recurso y evidencia que la persona no tiene un fondo de reserva ni ha podido organizar con tiempo un préstamo.
3.- Es conveniente que pagues los artículos escolares con tarjeta de crédito para cancelarlo en el siguiente ciclo de facturación y beneficiarte del crédito sin costo y de los puntos por el uso de la tarjeta, pero llegado el caso si es ineludible usar la tarjeta de crédito debes pagarlo lo más pronto posible, pues por cada día la carga financiera es alta.
4.- Si usas una tarjeta de crédito para compras online, solo habilítala para la operación que deseas hacer y regresa al modo anterior al final de la compra, luego asegúrate de entrar a la página correcta, porque existe una modalidad de estafa llamada phishing, que simula ser la página original donde quieres comprar y toman información de la tarjeta.
Solo accede a páginas de confianza y de preferencia que ya tengas acceso predeterminado en tu equipo electrónico, siempre es útil contar con un seguro que te cubra por el uso de la tarjeta de crédito cuando compras en internet.
“Siempre es posible que uses la tarjeta de crédito, pero con mucha responsabilidad”, concluye.