La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que establece de manera excepcional el servicio militar obligatorio y acuartelado para las personas de 18 a 25 años que incumplan el toque de queda (inmovilización social obligatoria) durante el estado de emergencia nacional.
Según la iniciativa legislativa N° 5368, elaborada por el congresista Luis Felipe Castillo, los que incumplan la inmovilización serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que realicen el servicio militar obligatorio y acuartelado por espacio de seis meses.
Para ello, modifica el artículo 6 de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar.
Estarán exceptuados de esta disposición, los ciudadanos que acrediten de manera fehaciente estar cursando estudios y/o desarrollen alguna actividad productiva debidamente autorizada.
De igual forma, quienes dieran positivo en la prueba covid-19, las que pudieran tener enfermedad que ponga en riesgo su vida o la de terceros y los que presenten discapacidad física o mental.
Asimismo, deberán justificar los motivos por los que no pudieron cumplir con la inmovilización social obligatoria.
El proyecto de ley considera que el Ministerio de Defensa establezca los protocolos correspondientes para el desarrollo de las disposiciones que contempla.
Este servicio militar obligatorio excepcional se implementará mediante financiamiento con cargo al presupuesto asignado a cada institución de las Fuerzas Armadas, sin generar egresos adicionales al Tesoro Público, precisa la iniciativa legislativa.