Política

Fiscalía abre investigación previa contra Gorriti, Vela y Pérez por «cercar» a Alan García

Fiscal supremo Alcides Chinchay inició indagación tras las declaraciones de Jaime Villanueva.

El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación previa contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez por el presunto delito de cohecho pasivo.

Ello, tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, acerca del presunto «cerco» que ejecutaron los mencionados contra el expresidente Alan García, que se quitó la vida para evitar ser detenido preliminarmente por el caso Odebrecht.

De acuerdo a la versión del exhombre de confianza de Benavides, Vela le filtró información reservada a Gorriti en torno a una conferencia por la que supuestamente la corrupta constructora brasileña le pagó 100 mil dólares a García.

«Literal me dijo: ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'», relató Jaime Villanueva ante el Ministerio Público.

Alias el «filósofo» rememoró, asimismo, que, cuando el fallecido líder aprista llegó al Perú desde España para declarar a la Fiscalía, Domingo Pérez pidió, en el mismo momento en que Alan García testimoniaba, el impedimento de salida del país en su contra, a partir de la información difundida por IDL.

«Gorriti saca un reportaje con los recibos de pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo Pérez», manifestó Jaime Villanueva.

«En el mismo momento en que Alan estaba en la citación con José Domingo, José Domingo ya había pedido el impedimento de salida, entonces, toda esa planificación, lo que busca era que Alan no se vaya, y me comentó Rafael que la había hecho con Gustavo, por eso me dijo que ‘he ido a cobrarle lo de Alan'», añadió Villanueva.