Antes, el «filósofo» había dicho que el nombramiento de la extitular del Ministerio Público fue por la presunta influencia del exministro aprista Hernán Garrido Lecca.
Jaime Villanueva ha ofrecido una nueva versión de la forma en que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a Patricia Benavides como fiscal suprema, el 1 de junio del 2022.
De acuerdo a Villanueva, él mismo consiguió que su exjefa sea ascendida, utilizando para ello al exministro de Justicia Félix Chero y al exintegrante de la JNJ Henry Ávila.
Antes, el exhombre de confianza de Benavides había dicho que la elección de la extitular del Ministerio Público fue por la presunta influencia del exministro aprista Hernán Garrido Lecca en la JNJ.
Según el nuevo relato de Jaime Villanueva, en mayo del 2022, Ávila lo llamó a su despacho porque quería ser presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, para lo que necesitaba los dos votos del Ejecutivo. Es así que Villanueva aprovechó la reunión que tuvo con el exconsejero y le pidió que le diera su apoyo a Patricia Benavides.
Posteriormente, se produce una reunión entre Henry Ávila y Chero, a quien previamente Jaime Villanueva le había dicho que Benavides era su amiga y estaba postulando para ser fiscal suprema. Así, en la reunión, Chero le habló de Patricia Benavides a Ávila. En respuesta, el entonces presidente de la JNJ prometió respetar el orden del cuadro de méritos para la elección de los fiscales supremos, asegurando el nombramiento de Benavides, que marchaba primera en el concurso.
Pero Heny Ávala también le habría pedido al exministro de Justicia apoyo para una empresa minera china sobre un terreno en Marcona que estaba en disputa entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa. La compañía Jinzhao Mining Perú pretendía que el terreno siga bajo la tutela del MTC.
Ante esta develación, el procurador general, Javier Pacheco, le ha solicitado al fiscal de la Nación, Juan Villena, que inicie diligencias preliminares contra Henry Ávila, Félix Chero y Jaime Villanueva por presunto cohecho pasivo y activo.