Economía

¿Cuánto costará la cerveza? El aumento del ISC impactará en el costo del litro de la popular bebida

En el transcurso de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado un aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), un tributo que afecta a productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas con el propósito de desincentivar su consumo. Inicialmente programada para el año 2023 y pospuesta debido a la situación generada por el Fenómeno El Niño, la decisión fue finalmente tomada después de que el plazo para el aumento venciera el 31 de enero.

El 20 de febrero, mediante la Resolución Ministerial N° 030-2024-EF/15, publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El.Peruano, se detallaron las nuevas tarifas para cigarrillos, licores de pisco y cerveza, estableciendo un nuevo monto de S/2,51.

Se estima que el precio de la cerveza aumentará a alrededor de S/9,51 por litro, aunque los consumidores no percibirán este cambio hasta dentro de varios meses. La Asociación de Bodegas expresó su desacuerdo con el exministro Alex Contreras debido a medidas que consideran no ajustadas a lo acordado.

La aprobación de un decreto supremo (Nº 014-2024-EF) el 1 de marzo establece el ISC para la cerveza en S/2,41 por litro, y este monto se incrementará a S/2,51 por litro el 1 de julio. Actualmente, las cervezas pagan una tasa fija de ISC de S/2,31 por litro, lo que representa un aumento total de S/0,20 en el segundo semestre del año.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, aseguró que esta actualización del ISC no afectará la recuperación económica, ya que el tributo no se ha ajustado en dos años y los montos fijos han perdido valor debido a la inflación.

Además de la cerveza, otros productos como cigarrillos, PTC, pisco y diversas bebidas alcohólicas experimentarán aumentos graduales en sus ISC a partir del 1 de marzo de 2024. El impacto económico de estos ajustes generará interrogantes, y se destaca que los productores podrán decidir si absorben el impacto en sus costos o lo trasladan al precio final para los consumidores.