Intuitive Machines busca hacer historia.
Hoy es un día que miles de personas considerarán como histórico. Y es que la empresa Intuitive Machines llegará al polo sur de la Luna con su módulo comercial Odysseus.
Un hito doble, ya que se trata del primer aterrizaje suave de una sonda privada en la historia de los viajes a nuestro satélite natural, y además marcará el regreso de los estadounidenses, nación que no alunizaba desde 1972, con el Apolo 17 de la NASA.
Cómo ver el aterrizaje de Odysseus en vivo
El módulo lunar IM-1 Odysseus de Intuitive Machines ya zarpó, y tiene previsto su aterrizaje para este 22 de febrero cerca de las 5:30 pm EST (22.30 GMT).
Por supuesto, aquel horario depende de varios factores. Pero todo será más claro una vez que Odysseus inicie su descenso desde una órbita lunar circular a unos 92 kilómetros de altura.
Dicha maniobra sólo será posible gracias a tecnologías avanzadas, incluidas cámaras y láseres para la navegación, con lo que podrá disminuir su velocidad hasta un aterrizaje final a 2 mph.
Para presenciar aquel hito y ser parte de la historia, la NASA e Intuitive Machines ofrecerán transmisiones en vivo del aterrizaje a través de diversos canales digitales, incluidos el canal NASA TV, NASA+ y la app de la NASA, todo esto desde las 4:00 pm EST (2100 GMT).
¿Qué buscan los privados en la Luna?
Odysseus, lanzada gracias a la ayuda de un Falcon 9 de SpaceX el pasado 15 de febrero, aterrizará cerca de Malapert A, en las coordenadas 80,297º sur, 1,2613º este.
En aquel lugar se encuentra un cráter de 69 kilómetros de diámetro, ubicado a unos 300 kilómetros del polo sur y que se halla próximo al macizo de Malapert, una zona que se baraja para el alunizaje de Artemis III por su terreno relativamente plano y seguro.
¿Su objetivo? Llevar experimentos de la NASA, debido a que se adjudicaron un contrato de 118 millones de dólares, y varias cargas útiles de clientes privados.
Con todo, Odysseus está diseñado para una misión de 16 días en la Luna, pero serán aproximadamente siete los días de operaciones en su superficie.
Luego llegará la noche lunar e impondrá condiciones demasiado extremas, por lo que no se proyecta su funcionamiento bajo dichas condiciones. Durante este tiempo, Intuitive Machines y sus socios tendrán al mundo mirándolos mientras llevan a cabo importantes investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas.