En unas recientes filtraciones, se ha puesto de manifiesto la situación ventajosa en la que se encontraba el expresidente Martín Vizcarra Cornejo al enfrentar una orden de comparecencia con restricciones ante el Poder Judicial. Informes de Canal N y Latina sugieren que Vizcarra habría ejercido influencia en los informes del Servicio de Seguridad del Estado, encargado de vigilar sus movimientos fuera de Lima, a través de su estrecho colaborador Hugo Misad, vinculado al caso ‘Los Intocables de la Corrupción’. Detalles de las coordinaciones entre el agente policial ‘Manuel’ y Misad para modificar los informes fueron desvelados en audios la semana pasada.
Estas conversaciones surgen en el contexto de las investigaciones sobre las comunicaciones de Misad en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, registradas entre el 11 y el 13 de enero de 2024. El 10 de enero, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia autorizó el viaje de Vizcarra del 9 al 13 de enero, con la condición de informar detalladamente sus movimientos y abstenerse de actividades de campaña.
En las conversaciones se refleja la inquietud de Misad por evitar informar actividades perjudiciales para Vizcarra, y se menciona un supuesto plan para derrocar al expresidente. Estas revelaciones han llevado a la Fiscalía a considerar que la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, con Vizcarra como líder implicado, podría haber continuado operando hasta principios de este año.