Política

Fiscalía abre investigación contra Patricia Benavides, Rafael Vela, Vladimir Cerrón, Ruth Luque y otros por declaraciones de Javier Villanueva

El Ministerio Público anunció el jueves el inicio de una investigación que involucra a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; al exjefe del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela; al líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón; la legisladora Ruth Luque; y otros seis funcionarios señalados por el colaborador eficaz Jaime Villanueva en sus declaraciones.

Villanueva, en su testimonio a la Fiscalía, señaló que Rafael Vela habría protegido a Pedro Castillo a cambio de favores legislativos, según informó Infobae.

Las diligencias preliminares, a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, también involucran al fiscal supremo Pablo Sánchez, al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, al fiscal Marco Huamán y al exasesor Miguel Girao, quienes están vinculados a Benavides.

En un comunicado, la Fiscalía informó que inició indagaciones previas en otra carpeta contra Sánchez, la exfiscal general Zoraida Avalos y el exministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco, para determinar si hay base para iniciar diligencias preliminares.

Ruth Luque es señalada como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravado. Además, otras figuras como Pablo Talavera, Rafael Vela, Vladimir Cerrón, Marco Huamán, y Miguel Girao enfrentan acusaciones específicas.

La congresista Susel Paredes, colega de bancada de Luque, expresó su sorpresa por la ausencia de la fujimorista Martha Moyano en las diligencias preliminares, a pesar de ser mencionada por Villanueva, al igual que Patricia Chirinos y otros diputados.

Luque admitió esta semana que se reunió con Vladimir Cerrón y Jaime Villanueva en su departamento en 2021, pero aseguró que solo los presentó y que desconoce cualquier coordinación posterior entre ellos.

En su testimonio, el exasesor de Benavides afirmó que Rafael Vela intentó favorecer a Pedro Castillo y Dina Boluarte en una investigación por presunto lavado de activos en 2021. Las demás revelaciones han surgido a medida que se hizo público el testimonio completo.

Ante estos hechos, la jefa de Estado indicó que la Fiscalía debe investigar y corroborar los dichos, reiterando el respeto a las instituciones y la autonomía. El jefe de Gabinete, Alberto Otárola, expresó el decidido respaldo del Ejecutivo al trabajo fiscal, enfatizando la importancia de esclarecer los hechos para combatir la corrupción en el país y garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones.