La bancada de Acción Popular (AP) presentó una moción de orden del día para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
La solicitud señala que dichos funcionarios fueron elegidos incumpliendo los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución Política del Perú y otras normas relacionadas a la ética de la función pública.
Por ello, se plantea convocar un nuevo proceso de selección de candidatos para ocupar dichos cargos en un plazo no mayor a 20 días calendario.
La moción, suscrita por el legislador Hans Troyes Delgado y otros miembros de AP, indica que la Carta Magna estipula claramente que todos los directores del Banco Central de Reserva no deben representar a entidad ni interés particular alguno.
Sin embargo, advierte que Rey, Cuba y Chlimper «han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y, por lo tanto, su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional».
Además menciona que los tres directores elegidos por el Congreso anterior están «estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigadas por serios delitos que afectan al Estado peruano».
En el caso de Rey se señala que en redes sociales y programas de televisión emite opiniones direccionadas a atacar grupos políticos contrarios a sus simpatías. «Asimismo, su vocabulario es procaz e insultante, dando una pésima imagen del funcionario peruano para tan relevante categoría».