Keiko Fujimori, fundadora de Fuerza Popular e investigada por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, instó a las autoridades judiciales a tomar medidas contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, a cargo del caso denominado ‘Cócteles’.
A través de sus redes sociales, la excandidata presidencial afirmó que las declaraciones del exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmarían «lo que siempre hemos sostenido sobre un proceso totalmente político».
«Espero sinceramente que se investigue a fondo esta denuncia hasta llegar a conocer todos los detalles de esta gran injusticia que me llevó a prisión tres veces y le hizo daño también a muchas personas inocentes», expresó Keiko Fujimori. También anticipó que tomarán acciones legales «para que los responsables de esta operación política enfrenten una verdadera justicia».
Jaime Villanueva, en un testimonio difundido por el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, afirmó que el periodista Gustavo Gorriti estaba detrás de las diligencias contra Keiko Fujimori. Villanueva señaló que Gorriti influía en la investigación del caso ‘Cócteles’ y mencionó su relación con el exfiscal Stefan Lenz, quien fue contratado por intervención de Gorriti.
Villanueva también relató que entrevistó y recomendó a José Domingo Pérez, quien solicitó no perder su «bono como fiscal anticorrupción» al ser trasladado al Equipo Especial Lava Jato. Además, indicó que Pérez lo visitaba regularmente para ponerlo al tanto de las investigaciones y que, después de increparle por la falta de acciones, se realizó un allanamiento.
Respecto a Rafael Vela Barba, Jaime Villanueva declaró que intentó ocultar su relación amical con el abogado José Luis Hauyón debido al temor de posibles ataques de José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti. Villanueva afirmó que Vela Barba lo llamó «desesperado» para informarle sobre un reportaje que lo perjudicaría, relacionado con un almuerzo con Hauyón y Patricia Benavides.