Locales

Escándalo de combustible en el Pentagonito: robo involucraría a comandante

Panorama desvela el testimonio de un sargento que destapa, desde las entrañas del Cuartel General del Ejército del Perú, también conocido como el Pentagonito, un continuo despojo de combustible al Estado. Este caso guarda similitudes operativas con incidentes previos, como el escándalo protagonizado por el general retirado Edwin Donayre, quien actualmente cumple condena.

La contratación irregular tuvo lugar durante la gestión de César Briceño Valdivia en la Fuerza Aérea del Perú (FAME), y hasta la fecha se han identificado más de 5 irregularidades. Según el informe titulado ‘Gasolinazo en el Cuartel General’, el dominical presenta el relato de Marco Auccatoma Felices, sargento del Batallón de la Policía Militar del Pentagonito. Con respaldo visual y auditivo, denuncia este nuevo episodio que implica nuevamente a un alto mando militar en el supuesto saqueo de combustible.

«Afirmé: ‘Tengo que hacer algo. Si tengo la oportunidad de intervenir, ya sé qué hacer’. Así que decidí quedarme, recopilar pruebas para eventualmente denunciar al comandante», declaró Aucctoma Felices.

El sargento denunciante señaló al comandante Jimmy Grandez Sánchez como el responsable de ordenar la entrega de combustible a personas por él designadas. «Recibía órdenes y, por acto de subordinación, debía obedecer», afirmó.

Según Auccatoma Felices, se dirigían por las noches al estacionamiento del Cuartel General, equipados con bidones de 20 galones en cada mano. El comandante los habría instruido para extraer combustible de vehículos oficiales del Ejército. «Al principio, pensé que eran tareas de mecánica», añadió el sargento.

Según la denuncia, la situación no era improvisada, ya que se había habilitado una oficina del Pentagonito como almacén de gasolina, donde se observaban cilindros pesados y bidones con el combustible extraído en las horas previas.

«Íbamos al almacén, y yo tenía una herramienta para extraer la gasolina del cilindro. Del cilindro, pasaba a la galonera para luego venderla», relató Auccatoma.

En ocasiones, según el testimonio, recibían dinero de otros altos mandos que venían a recargar combustible a sus vehículos personales o entregaban regalos al comandante. Conversaciones de WhatsApp respaldarían estas afirmaciones.

El Ejército del Perú, a través de un comunicado, informó que el video e imágenes de Panorama corresponden a septiembre de 2023 y que involucran al personal militar del Batallón Militar n.° 505 del Cuartel General del Ejército. Se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades, con medidas disciplinarias y, en caso necesario, se pondrá en conocimiento de la fiscalía. Además, el comandante del batallón ha sido relevado de su cargo. La institución rechaza categóricamente actos de corrupción y promete mantener una política de respeto irrestricto a las leyes y normas.