Política

Proyecto de ley de ‘usura digital’ propone la imposición de penas de prisión para aquellos que concedan préstamos con tasas de interés excesivamente altas

En respuesta al creciente número de individuos que, abrumados por sus deudas, optan por recurrir a préstamos ‘gota a gota’, sin percatarse de la existencia de mafias capaces de imponer tasas de interés exorbitantes sin regulación alguna y recurrir a amenazas, el congresista Carlos Zeballos, miembro de Podemos Perú, ha presentado un proyecto de ley que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para tales prácticas.

Carlos Zeballos y Juan Carlos Mori, quienes forman parte de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Legislativo, respaldan esta iniciativa titulada «Ley que tipifica el delito de usura digital ‘gota a gota digital'», la cual propone la inclusión del artículo 214. A en el Código Penal. Este artículo establece que «aquél que otorgue un préstamo de dinero de manera directa o indirecta, y fije un interés superior al permitido por la legislación peruana, mediante aplicativos y/o cualquier tipo de sistema digital de internet, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor a quince años».

El proyecto también contempla penas de hasta 12 años para aquellos que realicen llamadas, envíen mensajes u otras comunicaciones con el fin de llevar a cabo cobros. En caso de tratarse de delincuentes extranjeros, se propondrá la expulsión inmediata del país, con la inclusión de sus datos en los registros de migraciones, la Policía Nacional del Perú y alerta en la Policía Internacional (INTERPOL).

Dado que las organizaciones vinculadas a estos préstamos ‘gota a gota’ suelen recurrir a amenazas contra la integridad física o la vida de los deudores, sus familiares o amistades, aquellos que participen en tales prácticas, de aprobarse el proyecto de ley, enfrentarán penas privativas de libertad no menor de ocho ni mayor a quince años.

El proyecto también prevé sanciones para quienes soliciten estos préstamos, especificando que aquellos que, conscientes de la actividad de prestamistas ilícitos en la modalidad delictiva ‘Gota a Gota’, soliciten y accedan a ellos, y luego se presenten como víctimas denunciando abusos relacionados con préstamos ilegítimos, serán castigados con penas privativas de libertad no mayores a 4 años. En caso de reincidencia o habitualidad en el mismo delito, la pena se incrementará a no menos de ocho años y no más de doce años.

Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha advertido sobre aplicativos de préstamos que, incluso si no se concreta la solicitud de préstamo, pueden resultar en cobros indebidos. La lista de aplicativos a evitar incluye nombres como Alpacash, Ekeko, Vamo Cash, MonedaCome, RápiPago, Menta, Sol Más, MiRiqueza, YaCredito, ePlata, Misol, CoriPlata, Sol Ya, ConfioCash, Credisol, CoriMoney, Zoo Préstamos, entre otros. Estas empresas, sin autorización de la entidad, captan dinero y representan un riesgo para aquellos que solicitan préstamos.