El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) dispuso una investigación suplementaria por el plazo de cinco meses en el proceso seguido contra Enma Benavides Vargas y otros por el delito de cohecho.
Esta información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial del Poder Judicial en la plataforma X (antes Twitter).
Dicha investigación incluye algunas diligencias como levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil de Enma Benavides Vargas, así como de Lorenzo Ilave García, María Luisa Apaza Panuera y Rafael Martínez Vargas, las mismas que deberán ser autorizadas ante dicho Juzgado
Asimismo, el órgano jurisdiccional declaró infundado el requerimiento fiscal de sobreseimiento en la investigación de dicho proceso
Además, recibir las declaraciones de Larry Fernando Castillo Delgado, Percy Coromoto Mata Sandoval (o James Victoria Herrera) y Héctor Simón Pacheco Córdova. De igual modo, de Roberto Carlos Gómez Herrera.
La resolución dispone también elevar los actuados a la Fiscalía de la Nación para que ratifique o rectifique el requerimiento fiscal de sobreseimiento respecto los hechos.
Igualmente, exhortar al representante del Ministerio Público, agotar todos los medios previstos por la ley para la realización de las diligencias señaladas en el plazo fijado.
Por último, establece devolver la carpeta fiscal a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para los fines pertinentes.