Informó el canciller sobre los acuerdos tomados ayer por países de la Comunidad Andina
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, señaló que, como parte de los acuerdos tomados en la reunión ministerial de países miembros de la Comunidad Andina, se establecerá un mecanismo de control bifronterizo de forma inmediata.
Así lo manifestó el canciller en entrevista para Canal N donde enfatizó que se buscará reforzar la presencia de las fuerzas del orden en las zonas fronterizas de modo que se realicen patrullajes continuos de manera coordinada.
«Se ha acordado reforzar los puntos de frontera, Eso quiere decir tener más presencia (policial) porque todas las fronteras son porosas (…) Además de patrullajes continuos, se establecerá un mecanismo de control bifronterizo de forma inmediata«, dijo el ministro.
Entre otras medidas, precisó también que se harán operaciones conjuntas y de intercambio de información para combatir el narcotráfico y tráfico de armas en las zona de frontera de modo que se realicen intervenciones de manera célere.
«Concretamente contra la lucha narcotráfico es hacer operaciones conjuntas e intercambio de información e interdicción. La idea es ejecutar acciones y evitar que pasen de lado a lado y, eventualmente, intervenirlos de la manera más célere, tipificando en cada caso los delitos y buscando la sistematización progresiva de la calificación y de la penalidad«, expresó.
Informó, además, que se han tomado acuerdos en 10 campos, como acciones de frontera, cooperación migratoria, aduanera, también en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, operaciones coordinadas, cooperación en inteligencia, contra el tráfico de armas, además de cooperación en materia penitenciaria y capacitación contra la delincuencia organizada transnacional.
El canciller explicó que se trató también sobre «la red andina de seguridad donde se va a crear una base andina de datos respecto a las personas que están siendo procesadas, de manera de tener una data y que, siendo común, los países puedan ser advertidos de posibles personas que, siendo de la comunidad o no, quieran pisar el suelo andino de los 4 países«.
En otro momento señaló que este plan de acción, que debe ser publicado próximamente en la gaceta oficial del Acuerdo Andino, es vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio, y cuenta con el marco normativo de la Comunidad Andina «como paraguas en materia de seguridad«.