La suspensión preventiva impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, no será revocada por el Tribunal Constitucional al emitir la sentencia de la demanda competencial presentada por la exfuncionaria. Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado, anticipó esta situación.
En una entrevista con RPP Noticias, Gutiérrez Ticse explicó que el proceso competencial en el Tribunal no guarda relación con la suspensión de seis meses dictada por la JNJ contra Benavides Vargas por su presunta participación en una organización criminal.
El magistrado enfatizó que, independientemente de la decisión del Tribunal Constitucional a favor o en contra de Patricia Benavides, esta no podrá regresar a la Fiscalía debido a la medida cautelar de suspensión en su contra.
Gutiérrez aclaró que el proceso disciplinario iniciado por la JNJ contra Benavides, a raíz de la divulgación de los chats del exasesor de Jaime Villanueva, llevó a la suspensión preventiva de la exfiscal. La defensa de Benavides ha presentado acciones de amparo cuestionando diversas etapas del proceso disciplinario, aunque algunos han sido rechazados y uno sigue en trámite.
El magistrado del Tribunal Constitucional mencionó que estos amparos podrían llegar eventualmente al TC, pero su destino aún no está claro. Además, señaló que la sentencia de la demanda competencial podría ser publicada en los próximos 2 o 3 meses, considerando la reciente incorporación del magistrado Pedro Hernández y la carga procesal en el TC.
Una nueva audiencia está programada para el 22 de enero, donde las partes comparecerán ante el magistrado Hernández Chávez. Por la JNJ estará presente el abogado Samuel Abad, mientras que en defensa de Benavides se presentará el letrado Aníbal Quiroga.
Además, la fiscal suprema Delia Espinoza citó a Patricia Benavides para rendir su declaración indagatoria el 25 de enero a las 3:00 pm o el 26 de enero a las 11:00 am. Benavides deberá responder por ocho hechos que incluyen la presunta comisión de delitos como organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y encubrimiento real.