Con los recursos fiscales de los ciudadanos peruanos, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, persiste en favorecer al personal de una de las instituciones más desaprobadas en el país
No cumplió ni con su propia palabra. A pesar de haber anunciado hace menos de dos semanas en sus redes sociales que, en acuerdo con los gremios sindicales del Congreso, no se otorgarían bonos durante este año, un reportaje de El Foco ha revelado que el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, desembolsará más de 30 millones de soles.
De acuerdo con el «Convenio Colectivo del Periodo 2024–2025», al que tuvo acceso el medio, el titular del Poder Legislativo no solo ha acordado la entrega de un bono extraordinario de S/ 5,150 (1 UIT), sino que también aumentará la remuneración en un 15%, a pesar de que apenas en septiembre de 2022 se realizó el último incremento.
Además, se comprometió a aumentar el aguinaldo por Navidad de S/ 1,700 a S/ 1,900 y a costear un juego de vestimenta anual para los trabajadores, según el informe firmado por la directora general de Administración, Marisol Espinoza; el secretario técnico de la Oficialía Mayor, Víctor Hugo Neciosup; y Carlos Alcántara, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso.
La Comisión Permanente, encabezada por Alejandro Soto, aprobó este nuevo bono a través del Acuerdo de Mesa Directiva del pasado 14 de diciembre. Incluso, ante la consulta sobre este nuevo aumento, Tulio Vizcarra, representante del Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON), declaró que no le preocupa la revelación de estos incrementos, afirmando que, dado que el Congreso «siempre cuenta con altos niveles de desaprobación, la noticia tendrá poco impacto mediático».
¿Cuándo dijo que no entregaría más bonos? La declaración de no otorgar más bonos fue hecha apenas el 6 de enero, a través de una publicación en sus redes sociales. Sin embargo, el acuerdo firmado durante su gestión desmiente esta afirmación. El acuerdo hace referencia al bono de S/ 2,400 mensuales a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, que trabajó al menos desde julio hasta fines del año pasado.
En el documento se establece que el beneficio se dispuso tras «convenios colectivos suscritos con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, en los que se pacta, sucesivamente desde el año 2012, el pago de una bonificación extraordinaria mensual al personal del Servicio Parlamentario». Además, se ordena a la Dirección General de Administración y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso implementar lo dispuesto en el breve plazo. El documento está firmado por Alejandro Soto y sus vicepresidentes Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).