Política

Rafael Correa en contra de cierre de fronteras por situación de criminalidad en Ecuador

Expresidente ecuatoriano recomienda aplicar procedimientos bilaterales existentes para reforzar seguridad

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se manifestó en contra de medidas como el cierre de fronteras ante los niveles de criminalidad en ese país del norte y recomendó aplicar procedimientos bilaterales existentes para reforzar la seguridad.

“No se trata de cerrar fronteras, sino de controlarlas de la mejor manera”, señaló el exmandatario, en entrevista concedida a RPP.

Consideró, asimismo, que el debilitamiento de la seguridad en su país se ha dado debido al “desmantelamiento del Estado”, que -dijo- comprendió medidas como la desactivación del Ministerio de Seguridad. Este tenía entre sus funciones coordinar con otros países el mantenimiento de la lucha contra la delincuencia.

Expulsión de presos peruanos

Respecto a la posible expulsión de presos extranjeros desde Ecuador, entre ellos aquellos de nacionalidad peruana, Correa señaló que existen “procedimientos prestablecidos”.

En ese sentido, consideró que una medida de este tipo “hay que hacerla como entre hermanos y amigos; no a la brava”.

Consideró que hay que tener en cuenta también la situación de esas personas, puesto que “un preso que cumple condena en un país extranjero, cumple una doble condena”, al encontrarse lejos de su entorno.

Al comentar las medidas que el gobierno de Daniel Noboa tomó tras el reciente estallido de violencia en Ecuador, Correa dijo creer que “hizo lo correcto”; sin embargo, también consideró que sus disposiciones “han sido en su gran mayoría erráticas”.

El exmandatario, que actualmente reside en Bélgica, rechazó que se responsabilice a su gobierno por la actual situación ecuatoriana. En su opinión esta responde a los vínculos de determinados carteles del narcotráfico con grupos criminales de su país, y a la infiltración de estos elementos en el Estado.