Política

Pedro Castillo busca revocar su prisión preventiva

Pedro Castillo apela su prisión preventiva por el golpe de Estado. La Corte Suprema evaluará el recurso.

El expresidente de la República, Pedro Castillo, ha presentado un recurso de apelación ante el Poder Judicial para que se anule el mandato de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por ser el presunto autor del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, que dejó decenas de muertos y heridos.

La Fiscalía ha pedido que Castillo sea condenado a 34 años de cárcel por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, al considerar que lideró un movimiento sedicioso que pretendía desconocer los resultados electorales que dieron la victoria a Keiko Fujimori.

El recurso de apelación de Castillo fue admitido a trámite por el juez supremo Juan Checkley Soria el pasado 5 de enero y remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que deberá convocar a una audiencia virtual para escuchar los argumentos de la defensa del exmandatario y de las demás partes involucradas.

La defensa de Castillo alega que no existen elementos suficientes para sostener que el ex jefe de Estado haya participado en el golpe de Estado, y que su prisión preventiva es una medida arbitraria y desproporcionada que vulnera sus derechos fundamentales.

Castillo se encuentra recluido en el penal Barbadillo desde hace un año, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. El Poder Judicial ha señalado que la prisión preventiva se mantiene vigente porque aún persisten los riesgos de fuga y de obstaculización de la justicia por parte del exmandatario.

* Tomado de Infórmate Perú