La Tercera Sala Constitucional declaró nula la medida cautelar otorgada por la jueza Jacqueline Tarrillo a favor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y dispuso que emita un nuevo pronunciamiento respetando las pautas establecidas por el referido organismo jurisdiccional.
«Declararon nula la Resolución 8, de fecha 12 de octubre del 2023 de fojas 236 a 250, que concedió la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)«, indica el documento.
Como se recuerda, dicha resolución dispuso provisionalmente la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ en contra de Patricia Benavides, en los expedientes 001-2023-JNJ y 008-2023-JNJ.
Asimismo, todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la Junta Nacional de Justicia contra la solicitante, en su actuación como fiscal de la Nación, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.
Además, la Tercera Sala Constitucional dispuso que el juzgado de origen expida nuevo pronunciamiento sobre la solicitud cautelar formulada, teniendo en cuenta las pautas señaladas y «observando el principio de celeridad«.
En tal sentido, ordenó que el Área de Secretaría de la referida sala proceda a devolver en el día los presentes autos, bajo responsabilidad.