La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá el próximo martes 9 de enero de 2024 con respecto a la apelación presentada por el excongresista Kenji Fujimori a la sentencia de 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad que se le impuso por el caso ‘Mamani Videos’.
Como se recuerda, el caso se refiere a la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018. Se involucra también a los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
La condena impuesta previamente a los ya mencionados fue apelada tanto por sus defensas legales respectivas como por la Fiscalía, que solicitó el aumento de los años de prisión por 6 años y 6 meses a Fujimori y Bocángel, y 6 años a Ramírez.
En tanto, los acusados solicitan dejar sin efecto la sentencia, así como revocar la pena del exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos, quien fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y al cumplimiento de reglas de conducta.
Según las tesis del Ministerio Público, se les imputa haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En su alegato, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo sostuvo que los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al extinto Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras públicas.
Según explicó, el beneficio que recibiría el entonces legislador Mamani, a cambio de votar en contra de la vacancia presidencial de Kuczynski, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como comisión de éxito.