El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que el Pleno del ente electoral se ha pronunciado en mayoría contra el proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República y que pretende eliminar a los movimientos regionales.
Salas Arenas señaló que no es viable dicha iniciativa legislativa ya que se vulnera el artículo 2, numeral 17, de la Constitución Política, que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en forma individual o asociada en la vida política.
«Es necesario que se fortalezca el criterio de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias para dar lugar a que la comunidad intervenga como corresponde, y que en tanto esto no ocurra debería respetarse la intervención de los movimientos regionales«, refirió Salas Arenas.
Agregó que las movimientos regionales permiten mantener un sistema democrático más firme en aquellas zonas del país en las que no llegan los partidos políticos.
«Esa será por lo menos una forma de mantener las posibilidades de una democracia más firme en las regiones donde los partidos políticos apenas alcancen«, remarcó el Presidente del JNE, durante la firma de un convenio interinstitucional con el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca.
Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso presentó el proyecto de ley 04657/2022-CR que propone la modificación del artículo 35 de la Constitución Política a fin de eliminar los movimientos regionales.
La modificación sugiere que el nuevo texto estipule que «los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos o alianzas, conforme a ley. Fortaleciendo la formación y manifestación de la voluntad popular«.
De acuerdo con el documento, con el surgimiento de los movimientos regionales, como parte del proceso de descentralización, ha traído efectos adversos como la instauración de prácticas antidemocráticas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Fredy Vracko, señaló que los partidos políticos han ido perdiendo credibilidad en otras regiones diferentes a la capital debido al centralismo. «Toda la vida se ha llevado adelante las decisiones acá en Lima, los comités que ponían en regiones eran de mentira. Eso ha ido cansando (a la población)«, dijo.