Política

Fiscal Marita Barreto presentó demanda de amparo contra su retiro de equipo especial

La fiscal Marita Barreto presentó esta tarde una demanda de amparo a fin de dejar sin efecto su retiro de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), confirmó su abogado, Luciano López.

Con este recurso se busca “detener esa remoción inconstitucional e indebida”, manifestó el letrado, en entrevista previa concedida a RPP.
Argumentó que el cese de Barreto en su cargo es inválido por las circunstancias en las que se tomó dicha medida, ya que ellas mellan la imparcialidad de la función fiscal, dijo.
 
“Se le cesa en el momento en que ella hacía cumplir una resolución judicial de detención preliminar del principal hombre de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides”, refirió el abogado.
López dijo que la remoción de Barreto en el caso “carece de razones objetivas”. “Toda autoridad pública tiene que conducirse con neutralidad y en este caso la falta de ella es evidente”, añadió.
Indicios y agravantes
 
Consideró una muestra de ello que se haya encontrado en la requisa al despacho de uno de los asesores principales de la fiscal de la Nación un borrador de la resolución del cese de la fiscal Barreto. “Esa es una evidencia que arroja indicios más que razonables de que la resolución se hizo en varias horas de trabajo durante la madrugada” del lunes pasado, señaló.
Juzgó un agravante, asimismo, que se les haya comunicado a los trabajadores del Ministerio Público que este sábado se realizaría un “apagón informático” en dicha institución, lo cual permitiría borrar determinada información informática. Consideró que la fiscal de la Nación debe precisar si esta medida se ha tomado luego de que los cuestionamientos en su contra salieran a la luz.

De igual manera, López cuestionó que Benavides tramite una ampliación de la medida cautelar que planteó contra el proceso que le sigue la Junta Nacional de Justicia. Consideró que la emisión de esta fue hecha “de manera dudosa”.
Con estas actitudes la fiscal de la Nación “está afectando la institucionalidad del Ministerio Público”, puntualizó el letrado.