El Ministerio de Justicia, a cargo de Eduardo Arana, informó que esperará la decisión del juez constitucional sobre el indulto de Alberto Fujimori.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia notificó que el Poder Ejecutivo seguirá las determinaciones del juez de ejecución en Ica respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, el cual dispuso la puesta en libertad del ex presidente Alberto Fujimori en los días venideros.
Con este comunicado, el Ministerio de Justicia modifica su posición con respecto a la última declaración emitida por el titular de dicha cartera, Eduardo Arana, quien recordó el pasado martes que, «en una supervisión de la CIDH, se ordenó al Estado Peruano abstenerse de llevar a cabo cualquier indulto». Además, subrayó que dado ese mandato de la Corte, «dicho indulto no puede ser implementado».
Por otra parte, durante la jornada actual, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, expresó que el exmandatario Alberto Fujimori «debe ser puesto en libertad» por disposición del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández. Esto se basa en el reciente fallo emitido por el máximo órgano constitucional.
«Alberto Fujimori debe ser liberado de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional… La resolución que restableció el Tribunal Constitucional es liberarlo, ya que la orden del Tribunal, avalada por el anterior colegiado, consistió en su excarcelación inmediata», afirmó Morales al ser consultado sobre la validez legal del supuesto indulto al exjefe de Estado.