Y desmantela reformas para mejorar la democracia, sostiene su presidente
El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso sobre las elecciones primarias representa un retroceso, ya que desmantela importantes reformas para retornar a un sistema que no ha funcionado, señaló el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler.
El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso sobre las elecciones primarias representa un retroceso, ya que desmantela importantes reformas para retornar a un sistema que no ha funcionado, señaló el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler.
Sostuvo que, tras décadas de discusiones, en los últimos años Ejecutivo, Congreso y la ciudadanía lograron que se apruebe un paquete de normas importantísimas para mejorar la democracia.
«Pero lo que ha pasado en la Comisión de Constitución es que hemos retrocedido muchísimos pasos, porque lo que el Congreso ha hecho es que ha desmantelado tres reformas importantísimas para mejorar nuestra democracia«, señaló al canal digital Nativa.
Explicó que la primera tiene que ver con las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias o PASO -como se les conoce en Argentina y Uruguay-, una especie de “vuelta cero” en donde la ciudadanía es la que elige a los candidatos que van a postular a los diferentes cargos de elección popular.
En lugar de ello, se volvió a priorizar la elección bajo la modalidad de delegados.
Henzler indicó que una de las virtudes de las PASO es la participación ciudadana como primer filtro. “Siempre nos quejamos de la calidad ética de por quienes votamos y por qué pasa eso muchas veces, porque los partidos no hacen un buen filtro y porque las cupulas eligen”, señaló al canal digital Nativa.
Agregó que las primarias también sirven como un elemento reductor, ya que quienes no lograran un 1.5% de votos según el padrón electoral no pasarían a la elección general. Tras recordar que actualmente se tiene 24 partidos políticos inscritos, citó como ejemplo nuevamente a Argentina, donde se pasó de 15 partidos en las primarias a cinco en las elecciones generales.
“Aparte de tirarse las PASO y priorizar los delegados, lo segundo es que ha regresado al voto preferencial (…) Ese modelo no funcionó porque priorizaba la individualización de la política. No era un equipo, todos competían entre sí, y quién ganaba: el que traía más votos y traía más dinero. Eso lo habíamos eliminado y el Congreso ha decidido regresarlo”, indicó el presidente de la Asociación Civil Transparencia.
Sostuvo que la última reforma que afecta el dictamen de la Comisión de Constitución es la relacionada con las 750 mil firmas de adherentes para formar un partido político, ya que hoy un partido político solo puede existir si tiene 25 mil militantes que hacen vida partidaria. “Es decir, otra vez las fábricas de firmas y claramente cerrar la posibilidad a que ciudadanos de bien quieran construir un partido político”, añadió.
“(El dictamen de la comisión) no solamente es un paso atrás, sino son muchísimos y un retroceso a un sistema que no ha funcionado e incluso más retrogradado”, sostuvo Álvaro Henzler.
Del mismo modo, cuestionó que la comisión congresal esté proponiendo eliminar de plano a los movimientos regionales en lugar de conectarlos de una manera más orgánica a los partidos nacionales, por cuanto significa reducir la participación ciudadana.
“Al final todas estas reformas qué intentaban hacer: con sus imperfecciones, devolverle el poder a los ciudadanos, a que seamos nosotros los que elijamos a los candidatos, a los movimientos, a los partidos, porque los partidos no hicieron un buen trabajo. Y que ha pasado ahora, se retrocedió todo eso y regresa al poder de las pocas cúpulas”, subrayó el titular de Transparencia.